viernes, 3 de julio de 2015

Posmodernismo: el CADA y Lumpérica de Diamela Eltit


Por Karin Cartes G.


De izquierda a derecha: Juan Castillo, Lotty Rosenfeld,Raul Zurita, Diamela Eltit y Fernando Balcells.(1979). Santiago de Chile. Foto: Ignacio Agüero


La “Escena de Avanzada” es un movimiento artístico (ya sea literario o de otras diversas disciplinas) que a finales de los años setenta se levanta con nuevas formas de representación cuyo propósito principal radica en la ruptura de todo esquema, teoría, academia, estatuto, etc. que institucionalizan los organismos de representación. Como es propio del posmodernismo de resistencia, la “Escena de Avanzada” se erige como disidencia, no ante una doctrina o movimiento especifico sino ante, como Nelly Richard postula sobre el posmodernismo,“ todo fundamento de autoridad” (311). 

Dentro de este movimiento, el de la “Escena Avanzada”, destaca el grupo “Colectivo Acciones de Arte” (CADA) integrado por Fernando Balcells (sociólogo), Diamela Eltit (escritora), Raúl Zurita (poeta), Lotty Rosenfeld y Juan Castillo (los dos artistas visuales). En el sitio web Memoria Chilena se puede encontrar casi toda la información que existe sobre el CADA en él cuál se destaca, sobre todo, la importancia que para la época tenian sus intervenciones. Dice por ejemplo que: “es tal vez la más nítida expresión de las contradicciones experimentadas al interior del campo artístico chileno, constituyéndose en el principal síntoma de la dislocación producida por el Golpe de Estado en el carácter modernizador y modernizante que caracterizó, hasta 1973, el desarrollo del arte chileno.”

Es precisamente esta disidencía dentro del contexto historico de Chile, que el CADA Puede considerarse como un movimiento posmoderno. La “Escena de Avanzada”, y por ende el CADA, se levanta, como dice Nelly Richard, contra toda estructura o jerarquización del poder y del saber. En otras palabras no solo se revela, como mostramos anteriormente, ante la represión política e ideológica sino también a la intelectual a través de la irrupción en el discurso crítico y la ruptura de las formas de representación
¡Ay Sudamerica! (1981) 400.000 volantes lanzados desde un avion en Santiago. Tercera accion realizada con el CADA. 



Diamela Eltit, con su obra Lumpérica, representa esa irrupción dentro de los márgenes discursivos y estéticos. Influenciada por la literatura del Siglo de Oro español, especialmente por el teatro barroco. Eltit, a través de ciertas estrategias busca evadir el control ideológico tal como lo harían los escritores que se enfrentaron con la inquisición española. 





Eltit se sitúa fuera de los márgenes para decir lo que desea decir y lo que se está obligado a callar. Mediante el lengüaje del Barroco la autora se apropia de su narración para presentarla como una serie de signos con una codificación propia, se adueña del lengüaje para significarlo a su antojo exponiendo, a su vez, un doble discurso nada fácil de desglosar pero que le permite, según su contexto de producción, representar aquello que es censurado. 

Así, esta autora del CADA, se encarga de simbolizar cada aspecto de la construcción literaria para representar, finalmente, aquello que para el posmoderno ha constituido la historia, el discurso de la relación entre el opresor y el presionado; entre el emancipador y el emancipado; o entre el amo y el esclavo.  En Lumpérica, el individualismo y la subjetividad se levantan como disidencia frente a la colectividad heredada del mundo moderno visión que, en este caso, recae sobre el Régimen militar y sus seudo-búsqueda de progreso. 

En siguiente link es una entrevista realizada, a Eltit en el 2003, por Caludia Posadas en la cuál habla acerca de la influencia que contiene la literatura, su experiencia con el CADA, la vinculación de su obra con la politica, entre otros temas. 


 Diamela Eltir y su arte: posmodernismo de la resistencia.




Diamela Eltit: Vaca Sagrada Cubacartel



Zona de dolor
http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/hidvl-additional-performances/diamela-eltit-zona-de-dolor
En el link puede verse a diamela Eltit en su performance "Zona de dolor" en la cual lee, precisamente, su obra Lumperica cito el mismo sitio del enlace: 
<<En “Zona de dolor,” Eltit ubica el cuerpo –su cuerpo— en el centro de esta resignificación política y social: se corta y quema la piel antes de ir a un burdel donde lee partes de su novela “Lumpérica.” Su cuerpo mortificado refleja el herido cuerpo nacional y establece un vínculo entre el individuo y el colectivo, entre lo privado y lo público, exponiendo su carácter físico, sus palabras y su voz en comunión con el espacio que existe al borde de las estructuras sociales. >>





REFERENCIAS:

Richard, Nelly. «www.cepchile.cl.» 1987. Modernidad/Postmodernismo: un debate en curso. 3 de Junio de 2014 <http://www.cepchile.cl/1_3074/doc/modernismo_y_postmodernismo_modernidad_y_postmodernidad_un_debate_en_curso.html#.VXZMgM9_Oko>.
--. "Histórica, histérica palabra", La Época, 10 de noviembre, 1991, p.5




No hay comentarios:

Publicar un comentario