viernes, 10 de julio de 2015

Punk en Chile: una mirada transculturadora



Por Karin Cartes G.






            Si existe una manifestación cultural, un movimiento, que se revela contra todo lo establecido eso es el Punk. Su esencia más pura es contracultural y en ella, además, se encuentra el deseo de romper esquemas dentro de todo lo que tiene que ver con la cultura de masas. Eso no ha cambiado con las décadas, sigue un sello innamoviblemente sui generis, quizas de ahi la fascinación, reinvención e interés inagotables, que provoca frente a otros representaciones  culturales. 


            El Punk Rock surge a principios de los años 70' como contraposición al movimiento Hippie que -a pesar de ser igualmente contracultural- hablaba de paz, amor y libertad como una receta para ser feliz y hacer del mundo un lugar mejor. Para el Punk no existe tal cosa. El mundo está literalmente podrido y todo o que queda es dejar salir todos nuestros instintos, regirnos por nosotros mismo y no por un gobierno, religión o ideología.









El Punk Comienza con los llamados “grupos de garaje” que hace referencia a bandas que tocaban en antros, o lugares de reunión juvenil y de bohemia poco conocidos. Entre estas bandas se destaca, por ejemplo, “New York Dolls” para muchos inspiración para muchos grupos, Dolls fue un antecedente directo del punk.
The New York Dolls y The Kinks dos antecedentes del Punk marcados por su letras pesimistas. 

            Si bien en principio, el Punk,  solo era un movimiento musical que incluía en sus letra un descontento social y que evidenciaba un marcado pensamiento nihilista; pronto se vuelve una especie de filosofía de vida que sobrevive hasta hoy. un modo de ver el mundo desde una perspectiva  crítica y antisistemica.

 Lo anterior no es de extrañar al observar las bandas pioneras, y sus letras, del Punk. Como por ejemplo “The Ramones” -banda icono considerados por muchos como los padres del Punk- y “Sex Pistols”, grupo británico, que fue uno de los primeras en revelarse contra un sistemas monárquico y clasista de Inglaterra con letras directas y agresivas.

Sex Pistols Anarchy In The U.K: una de sus canciones más famosas, himno del movimiento.  Fueron pioneros del Punk Rock en Londres, como una voz de protesta frente a la desigualdad social y la monarquia. 



The Ramones - i wanna be sedated: Banda que inicia el movimiento en EEUU





El PANK de Chile


            Es esta mirada crítica, subversiva, revolucionaria, inconforme y caotica; lo que introdujo el Punk en Chile a principio de los 80’s. El contexto social y político estaba regido por la Dictadura Militar de Pinochet, quien se constituye como el enemigo en común de quienes tienen la necesidad de revelarse.
PANK (2009): Documental chileno que habla de nacimiento del Punk en Chile de boca de sus protagonistas. Contiene material inedito de la época en que surgió este movimiento y su caracter subversivo. 

Grupos como "Anarca, Pinochet Boys, Anarkia, Jorobados y Fiscales Ad Hoc son algunos que por esa época, a pesar de la represión, eran parte del movimiento. Si bien adoptaron en un principio ideas originales del Punk europeo, inmediatamente se puso ver como eso se aplicaba tanto al contexto como a la visión de mundo representada en sus letras. Por eso el Punk en Chile es un  movimiento transcultural.
Fiskales ad-hoc unas de las bandas pioneras que sobrevive hasta hoy. Audio de 1987.


Fiskales ad - hoc con 25 años de existencia: en la foto de fondo un cité colonial típico, hoy símbolo de los barrios marginales

Fikales ad-hokAnarquia y revelión (2000)


 La tranculturación y el Pank

            Podemos definir como transculturación  a la forma de manifestar una visión de mundo, un universo cultural propio que se contrapone a la búsqueda de lo universal y homogéneo. Es la ruptura de los límites que reivindica, y reinventa, la multiplicidad de manifestaciones culturales. Aquello, a nuestro parecer, es precisamente lo que hicieron los grupos de Punk en Chile. Existían en ese entonces el movimiento de la Nueva Canción Chilena, que predominó en los 70’s y que el Punk quiso romper al igual que en Europa se hizo con los Hippies.

            Queremos abarcar el tema del Pank desde la perspectiva de Ángel Rama y la tranculturación fenómeno, que según el mismo autor, radica en lo que él llama “la plasticidad cultural” (48) que se realiza a través de la “selectividad” y la “invención” lo cual ocurre en cuatro etapas “perdidas, selecciones, redescubrimientos e incorporaciones” (Rama 48). De esa manera es que el Punk se ha desarrollado en Chile hasta ahora. Perdida, en el nivel de representatividad que poseen las manifestaciones culturales (se dice: ya no nos representan); selecciones de nuevas formas de representación; redescubrimientos o formas de adaptación (como el lenguaje por ejemplo: Pank en reemplazo de Punk o los contenidos de las letras más cerca del contexto propio); y incorporaciones como la forma definitiva que toma aquello con lo cual se representa.

Un ejemplo claro es la banda “Pichula e Perro”, uno de los exponentes más actuales del Pank chileno. Podemos como el nombre de la banda es una expresión puramente local que difícilmente se entendería en otros lugares o contextos. Es una construcción lingüística propiamente chilena de carácter marginal que es prescitamente lo que busca el punk desde su nacimiento  en Europa.
Pichula e perro, A puro Pank. En vivo. 

Pichula e perro, Ciudad del terror

            A pesar de esto tan nacional, el grupo, (al igual que otras bandas chilena) sigue guardando, fielmente, la estética de los grupos que dieron origen al movimiento.

Hasta hoy el Punk sigue vivo y como tal sigue adaptándose a los nuevos contextos sociales para ir en contra del sistema. Como una filosofía de vida, una visión de mundo de los marginados, hijos de la globalización. Se niega a morir y la razon quizas sea que también se niegan a morir lo abusos y las desigualdades de los gobiernos. 

Para finalizar dos videos sobre el tema: 

1. Minidocumental sobre el Goya, un panky chileno, que vive en una casa okupa en el centro de Santiago. 


2. Aquí un reportaje de este año sobre el Punk en Chile, interés a raiz de la violencia de las tribus urbanas y la muerte de punkys en la capital. 
**** Haz click en el enlace**** 





REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Rama, Ángel. Transculturación narrativa en América Latina. México: Siglo XXI, 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario